viernes, 8 de noviembre de 2013

¿Por qué tomar en cuenta a la comunidad estudiantil para el re-diseño de La Monja?

La formación del arquitecto es larga y completa porque la arquitectura trata con y para personas. Somos humanistas con alma politécnica que integramos las necesidades de la sociedad al hecho construido. Y este hecho perdura más allá de la vida de quienes participaron en su proceso. Arquitectura va más allá que construir y edificar. Por eso, como decía Victor Hugo: “La arquitectura es el gran libro de la humanidad”.
Hace 2.700 años, Lao Tse decía: “Arquitectura no son cuatro paredes y un tejado, arquitectura es el ordenamiento de los espacios y el espíritu que se genera dentro”. Arquitectura es también la piel de los edificios en las ciudades donde vivimos, que nos rodea y disfrutamos observando. Patrimonio colectivo que nos rodea, que vemos, tocamos y nos enriquece.
Arquitectura es lo que origina que el obrero en la fábrica trabaje más cómodo, que el anciano pase sus últimos años en una residencia acogedora, que la familia pueda desarrollarse en un medio adecuado y que los niños estudien y crezcan en un entorno idóneo. Arquitectura es habitabilidad, seguridad, medio ambiente, sostenibilidad, accesibilidad, eficacia y eficiencia energética, ciudades y territorio, patrimonio y cultura. En resumen, hablamos de historia, de vida y de calidad de vida. También es riqueza, economía y competitividad. Es pieza clave en los procesos productivos de cualquier sociedad y en la optimización de sus recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario